viernes, 11 de febrero de 2011

La lengua del colibrí

Los colibríes son las aves más pequeñas, llegan a pesa sólo 2 gr, con su pico y su cola pueden medir 6 cm, algunos tienen el pico de 10 cm, su lengua es larga, dividida en la punta lo que le permite chupar, tienen un colorido, una tonalidad, una brillantez y una belleza sin igual, predomina el color verde metalizado, el cuello de los machos es rojo brillante, azul, o verde esmeralda.

Los colibríes mueven sus alas con tanta rapidez que muchas veces ni se las ve. Pueden volar hacia cualquier dirección, para delante, atrás,  el costado, el otro costado, subir, bajar, o mantenerse en el mismo lugar como los helicópteros, vuelan aleteando a alta frecuencia, de 70  a 80 aletazos por minuto. Otra característica es que tienen 8 pares de costillas, donde las demás aves tienen 6.

Su alimento es el néctar de las flores, que lo sacan introduciendo su largo pico en las flores. Su pico tiene distintos largos, distintas curvaturas, cada uno según la curvatura de la flor con que se alimentan, evitando así la competencia por las flores, se ven atraídos por las flores rojas y anaranjadas.

Todos los colibríes son originarios de América, su hábitat es desde Alaska hasta Tierra el Fuego, prefiriendo las zonas tropicales. Vive en conjunto pero se mantiene independiente.

 Para despertar el interés de la hembra el macho realiza una danza, después que la hembra fue fecundada, realizan un nido en un arbusto de poca altura, lo hacen con telas de arañas, algodón, líquenes y musgo. Pone dos huevos en dos días, los incuba durante 14 o 19 días, los pequeños son alimentados durante 3 o 4 semanas, y se ha visto a la hembra ir al nido hasta 140 veces para alimentar a los hijos.

Tiene muchos depredadores entre ellos el hombre.

Los científicos analizan diminutas cantidades de sangre, ADN y otras sustancias en portaobjetos de cristal del tamaño de la palma de la mano. En este mundo de microfluidos se emplea la aspiración o la succión para mover las gotitas, pero estos métodos no siempre funcionan. ¿Hay alguna manera mejor de transportar fluidos a escala nanométrica? Según John Bush, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), "la naturaleza ya tiene resueltos estos inconvenientes".

Reflexione: El colobrí no malgasta energía succionando en néctar de las flores, sino que aprovecha las fuerzas de cohesión que hacen que una gota de agua sobre una superficie plana desafíe la gravedad y adopta su característica forma redonda. Cuando la lengua del colibrí entra en contacto con el néctar, la tensión de la superficie del líquido hace que esta tome la forma de una pajita y que el néctar suba por sus paredes. En resumen, el colibrí se ahorra trabajo dejando que el néctar ascienda por sí mismo hasta la boca. La acción se repite nada más menos que veinte veces por segundo.





¿Qué piensa? ¿Es la diminuta lengua del colibrí, con su capacidad para recolectar néctar de manera rápida y eficaz, producto de la casualidad, o del diseño?
Este método de absorción se ha observado también en algunas aves limícolas, que beben agua de forma parecida. Comentando esta característica, el profesor Mark Denny, de la Universidad de Stanford (California), puntualiza: "La combinación de ingeniería, física y matemáticas aplicadas es simplemente maravillosa(...). Si se hubiera pedido a un ingeniero o a un matemático que diseñara un método para las aves pudieran transporta el agua desde el extremo del pico a la boca, no habría ideado nada igual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario