El caparazón del escarabajo Cyphochilus esta formado por escamas superpuestas que son diez veces mas finas que un cabello. El investigador Pete Vukusic,de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), comenta: "Cuando vi las escamas por el microscopio electrónico, fue como descubrir otro mundo; fue realmente increíble".
El escarabajo Cyphochilus es más pequeño que la yema de un dedo (fotografía ampliada) Departamento de Entomología de la Universidad de Kasetsart (Bangkok) |
Reflexione: Vukusic descubrió que el secreto del color blanco brillante del escarabajo no tiene nada que ver con la pigmentación, sino con el tamaño de los filamentos que conforman las escamas y el espacio entre ellos, lo cual hace que se disperse la luz de un modo particularmente eficaz. Según la revista digital Science Daily, "los revestimientos minerales industriales, como los que se usan en el papel de alta clidad, los plásticos y algunas pinturas, tendrían que hacer el doble de gruesos para alcanzar la misma blancura".
Los científicos creen que el caparazón del Cyphochilus le sirve para camuflarse entre los hongos blancos en que suele hallarse. Pero lo que más les interesa es aprovechar el secreto de su color para producir, por ejemplo, materiales sintéticos ultrablancos. Vukusic nasegura que el papel en el que escribimos, el color de los dientes e incluso la claridad de las luces "mejorarán significativamente si la tecnología logra tomar y aplicar las ideas de diseño que aprendemos de este escarabajo".
¿Qué piensa? ¿Llegó a existir el brillante caparazón del escarabajo Cyphochilus por casualidad, o es fruto del diseño?
No hay comentarios:
Publicar un comentario